Para algunos una estafa, y para otros una forma de invertir con tranquilidad. No cabe duda que la inversión por dividendo no deja indiferente a nadie.
Estamos hablando del reparto de las ganancias que las empresas hacen entre sus accionistas, y por lo tanto, descontado del valor de la acción porque la empresa pierde ese valor en el momento del reparto.
Por esta razón algunos inversores, son de la opinión de que es coger tu propio dinero con el agravante de que encima hacienda te retiene una parte.
Por otro lado, están los que piensan que si la empresa gana dinero cada año, es normal este reparto y no se preocupan en absoluto, teniéndolo como un ingreso recurrente, anual, semestral o del tipo que sea.
Es un tema que da para muchas horas de discusión, pero no es el tema que queremos tratar en esta entrada.
Os propongo una nueva calculadora que nos permite ver numéricamente y gráficamente cuándo se amortiza el dividendo, teniendo en cuenta el valor del dinero y la pérdida de poder adquisitivo provocada por la subida anual del ipc, de forma que en función del valor actual de la acción, detectemos los años necesarios que debemos estar cobrando dividendos para alcanzar un punto de equilibrio entre la inversión inicial, los dividendos cobrados, el valor teórico (incluido el IPC) para recuperar la inversión, y también los gastos derivados de mantener las acciones.
Parece complejo, pero con la ayuda de un video, explicaremos claramente en qué consiste esta herramienta simple pero potente a la hora de ver de un vistazo por donde puede ir nuestra inversión por dividendo.
